9 de enero de 2020

La posible vuelta a la tecnocracia con Elisabeth Warren

En pocos meses se producirán las primarias del Partido Demócrata de EEUU y numerosos candidatos han confirmado ya su asistencia a ellas. Entre ellos ya se están produciendo numerosos debates y entrevistas que muestran las ideas y propuestas de cada uno. Entre los candidatos, hay que destacar a una de las principales favoritas, la senadora Elisabeth Warren, cuyo ideario se acerca al modelo clásico tecnócrata de las políticas públicas, aunque con un toque de izquierdas.
Elisabeth Warren aboga por que los actores políticos que intervengan en la creación de políticas públicas sean de naturaleza tecnócrata. Es decir, aboga por la creación de una tecnoestructura de expertos reunidos en grupos de decisión para la toma de decisiones, principalmente en el ámbito de la regulación del mercado, para hacer que sus beneficios sean más equitativos y para corregir sus consecuencias negativas para la sociedad.
Sin embargo, no se podría calificar a Elisabeth Warren como una candidata 100% tecnócrata, ya que de acuerdo con Daniel Bell, la tecnocracia eliminaría a la ideología como proporcionadora de respuestas a los problemas, mientras que ella tiene una clara posición ideológica de izquierdas que defiende como la base que guiará una futura administración tecnócrata.

Gonzalo Sanz Simontalero
(alumno del doble grado Ciencias Políticas y Sociología)