17 de diciembre de 2019

¿Terminar o no con Madrid Central?

¿Realmente es sencilla la terminación de una política pública? La experiencia determina que es realmente difícil. Las razones son diversas, pero la mayoría de autores lo explican a través de los intereses que se crean alrededor de la política y que dificultan su desaparición.
Un ejemplo interesante que muestra dicha dificultad es el enmarcado en Madrid Central. El actual alcalde de la capital fue fervientemente contrario a la medida implantada por Carmena. De hecho, su campaña electoral se centró en el desmantelamiento de dicha medida (en los carteles se podía leer “Con Almeida Madrid Central se acaba el 26 de mayo”). Sin embargo, una vez en el poder, no ha conseguido terminar con la política pública.
¿Qué intereses están actuando en este caso para evitar la terminación de dicha política pública? Los medioambientales, principalmente. La relevancia que está adquiriendo el problema del cambio climático y la necesidad de crear una imagen eco-friendly, ha hecho que Almeida incumpla su principal promesa electoral. Además, cabe mencionar, la relevancia que han adquirido los intereses de la UE en este caso (como en muchos otros), pues tras dictaminar la incoherencia que supone terminar con Madrid Central, el actual gobierno de Madrid empezó a rectificar su postura.
María Domínguez Martín
(alumna del doble grado Ciencias Políticas y Sociología)